sábado, 25 de noviembre de 2006

A modo de prólogo: La Vela y el Vendaval

 Amigos míos,

cada cual tiene sus maneras, sus estrategias para no enloquecer. En lo que respecta a la realidad, a la vida a pie de calle, y dejando a un lado el pesimismo congénito del que suscribe, es inevitable constatar, antes o después –a excepción, claro, de casos de encefalograma plano-, el hecho maldito e irreparable de que ya no sonará más la campana del recreo; de que los Reyes (Magos) son los padres, y de que la rubia del final de la barra no se te está insinuando precisamente a ti, sino que está ensayando su penúltima mirada de hembra altiva en el espejo del final del garito, a tu espalda casualmente.

Señores: La vida es una burda estafa innoble / y no hay donde poderla denunciar… ¿O sí lo hay?

Cada uno tiene, sí, sus armas para no caer en la demencia que supondría mirar cada día a la realidad con lucidez y sin escudos; para el ejercicio diario de heroísmo que constituye moverse como nos movemos en territorio hostil, con el Hombre del Traje Gris esperando agazapado, el cabrón, en cualquier banco de la estación, y con la certeza insoportable de que estamos aquí de paso, siempre de paso. Y cuando arrecia la lluvia es inútil apelar a Dios: es que lleva una cogorza importante, el hijoputa, y se está meando justo encima de la esquina donde tú estás tratando de sacudirte la tristeza: siempre fue más rentable la blasfemia.

Ante todo eso, claro, cada quien es cada cual, que decía el otro. Hay quien atraca bancos, o se hace concejal de urbanismo; hay quien se dedica a pegar martillazos justo al otro lado de tu pared a las ocho de la mañana, que se ve que quita el estrés que te cagas, o ingresa en una secta que promete el nirvana perpetuo si te cortas los pelos de la entrepierna y se los llevas como ofrenda a Tom Cruise. Hay quien se mete a monja, o a inspector de hacienda, y quien opta, para sobrellevar con emoción y aventura la insoportable levedad del ser, por la sexualidad estereofónica, por hacerse unos largos en mi bañera, por salir un sábado por la noche con veinte céntimos, o por hacerse militante del Pepé, que de todo tiene que haber, dicen, en la frondosa Viña del Señor... (con decir que hay hasta quien se queda encerrado en el instituto un viernes, a las dos y media de la tarde, o se pega un trago de una fuente de la Alhambra cuando tiene sed...).

Pero me desvío. Sólo quería decir que cada cual tiene su manera de defenderse. He escrito defenderse, y no es gratuito. El grandísimo Félix Grande considera para sí la literatura, el acto de escribir, exactamente eso: un acto de legítima defensa. ¿Ante qué, o contra qué? Huelgan aclaraciones. Pero también escribe Félix que “reuniéndonos, alejamos la fiera a pedradas”. La fiera: el desengaño, el miedo, la soledad; los mil hombres de traje gris, las mil mujeres con principio de ceguera, los trenes perdidos a pie de andén; las cartas que no llegaron, los lunes sin deberes hechos, las camas de hospital; y las casas vacías, y el pañuelo de amargura, “y el desamparo, y el contratiempo”... ;) Las pedradas: la memoria, los queridos, los abrazos; los versos, las risas, el sudor; la garganta rota en un concierto, la mano tendida del principio, la primera vez que te miré; los brindis que riman con la euforia, los libros que calientan del invierno, las escaleras del colegio, el aroma de tu almohada; un botelleo del año 2001, una huida contra el Norte, un regreso para el Sur; un beso clandestino en Malasaña, un contraluz de leyenda en la Plaza de los Carros, las luces de La Manga desde aquí; el amarillo de la tarde en la ventana, el azul de abril en las alcobas, el escote de la luna sobre un mar de ron. Y los fantasmas que velan nuestras armas, y todo lo que nos queda por contarnos, y una guitarra, una hoguera y un misterio que nos reúne a todos y a todos nos emociona del mismo vértigo, y nos consuela del mismo frío.

La vida es una burda estafa innoble y no hay donde poderla denunciar… ¿O sí lo hay? Reunirnos junto a la hoguera, mirarnos a los ojos, reconocernos adolescentes todavía. Brindar esta noche por lo que queda, fumar con los fantasmas en silencio, acuchillar contra el folio el desamparo. Encender una vela y que alumbre tu cuerpo, y que baile junto a la cama mientras aún te tengo y azota afuera el vendaval.

18 comentarios:

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Un inciso sólamente: espero, desde luego, por el bien de todos, que este sitio no derive en un vergonzante ejercicio de onanismo literario-virtual. En cuanto a lo que dices de la extensión, Yecly, va a estar el tema bien jodido (cuando leas el siguiente ya me pegas); se hará lo que se pueda, sin embargo.

Thanks.

lolico dijo...

ola migueltoncico,como te va la vida con Pedro J.
Espero que te pases la entrevista con la agencia efe,pa que tenga un amiguico internacional...nada mas que vuelvo a ser personal civil para defensa,y como sabes que no soy un letras,pues no se me acurre ni los hierbajos del yeclano y ni hablar con tanta pollez como MI Carlo..respetando siempre a ellos...k sabes que puedes contar conmigo en el tema de chisparnos,en el cual el mamón de tu hermano esta muy avanzado..na mas
se te quiere a pesar de ser tan cabroncete migueltoncico...un besete y otro para la señora(con el max respeto claro)

lodoyun dijo...

Jejeje no podía ser otra cosa: es un blog muy "Miguelton", sigue así, lo seguiré en mis múltiples momentos ociosos.

Aunque no me gusta contestar aquí como si fuera un foro:
Yeclano: 1. Tu blog es de comer la cabeza y 2.¡Leer no es difícil!, puede parecer largo, pero mientras sea interesante no pasa nada.

PD: Elton me has hecho registrarme en la mierda esta pa poner comentario.

luchinthesky dijo...

yo... quiero mi piruleta y tengo tremendo resacón, así que no te esperes nada de este comentario. sólo decirte que me resulta curioso que precisamente tú hayas tardado tanto en sumarte a los blogs.
y no seas toly y permite comentarios anonimos, joe
saludos a cieza, que a ver si conozco de unaputa vez, que parece una entelequia. nos merecemos otro berruecanos.
muaks
in the sky

luchinthesky dijo...

por cierto, que me ha parecido fortísimo que te describas como un ciezano de madrid. madre mía...

Ana dijo...

Al fin y al cabo la nostalgia forma parte de nuestras vidas. Nos pasamos la vida añorando momentos pasados. Ahora echamos de menos la época del instituto y en el instituto echábamos de menos el colegio. Ley de vida.
Pero es bueno tener esos sentimientos, pues eso significa que hemos vivido, que de alguna manera esos momentos han sido parte importante de nuestras vidas. El desengaño puede haber jugado su papel pero también ha sido útil, necesario e inevitable.
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió" decía Sabina, y no le falta razón.
Así que elteen, disfruta el momento, dentro de 5 años morirías por revivir tus 22 años. Recuerda: Malditeee vida, eres la peste pero aún estás hermoseeeeee....

Buen post, a tu altura y con tu huella como dice peri. Y tb con influencias claras:)

Sigue escribiendo y no hagas caso a yeclano, que yo de ti quitaba su comentario como hizo el conmigo :(

Recuerdos ciezanos, vuelve por navidad malditeee....

Anónimo dijo...

Está claro que la rubia del final de la barra me sonríe a mí, Marquitos Luna.
Tu ya sabes que yo soy de los optimistas, a pesar de lo que pueda haber dicho en los últimos meses, así que no te metas tanto con la vida y concentremonos en reunirnos junto a la hoguera.


omo sabiamente dice Lucy qué raro que hayas tardado tanto en abrirte un blog

Como sabiamente dice un murciano, no abuses de nuestro tiempo. Que sí, que escribes muy bien (estabas deseando que lo dijera, ehh? perra vanidosa) pero tanto texto en un blog cuando uno va con prisas no resulta precisamente cómodo. Aunque bueno, con tu capacidad de onanismo no me vas a hacer ni caso.

A poder ser mete alguna foto que aligera y no queda todo tan mazacote. Pero que no sea las foto de tus ojos porque madre mía, parece un perfil de chueca.com...

Me odias ¿verdad?

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Jajajaja. Pérfida rata.

Te obnubila tu dudosa teoría de las fotos del carné de la facultá y de los caretos que llevarían a alguien a recogerte a ti o a mí en mitá de la carretera a las tres de la mañana, en caso de emergencia: efectivamente, seguro que con tu pinta de yerno ideal y bonachón te recogían a ti antes. Pero, lamentablemente para ti, ni la barra es una carretera, ni la rubia del final de la misma (al menos la que yo imagino, que no lleva perlitas ni es del Pepé -puntos suspensivos-) anda buscando ningún regalo para su mamá... De modo que aaaah, se sienteeeee (Memento Black & White, jajaja).

En cuanto al onanismo, alguna vez oí a Ismael en un concierto decir que nueve de cada diez médicos recomiendan la masturbación, supongo que por sus propiedades terapéuticas. No decía nada del onanismo literario, pero para el caso le puedes preguntar a tu colega de la Fundación, Antonio Gala ("el amannnte y el amaaaado"), a ver qué opina él al respecto. (Por cierto, y hablando de, qué bien estudiaos tienes tú los perfiles de chueca.com, nooo? XD).


P.S: No puedo odiarte, maldito; ya sabes que me canso, y que no tengo tiempo. Bienvenido, sin embargo: lagrimones de emoción se me caen sólo de pensar el erudito porculo que podéis llegar a darme Jimeno y tú, en amor y compaña, con el inestimable apoyo logístico del Yeclano y sus proyecciones freudianas.

En buena hora, nenes, en buena hora...

Anónimo dijo...

En contestación a peris, también llamado lodoyun, no se sabe donde pero en algún lugar lo llamarán asi. Es cierto que mi blog es de "comer la cabeza" según tu, siempre que mis pensamientos que siguen la temática del blog cuyo subtitulo es "un sitio para rayarme a gusto" te coman la cabeza, en ese caso esta haciendo el papel deseado y para el que fue concebido.

Por otro lado, claro que leer no es difícil, te enseñan a los 5 años en parvulitos, de hecho yo tengo dos hermanos que tienen 6 años y leen perfectamente, al igual que suman y restan (letrosos aplicaos).

Pare terminar me despido, como siempre debe acabar todo, con un hasta luego...

PD:mensaje dirigido específicamente a elton, el resto no lo leáis....
Supongo que habréis dejado todos de leer....
A quien quiero engañar, leedlo no importa era una chorrada para llenar mas espacio que luego elton entra en mi blog y pone comentarios kilométricos, casi igual de largos que sus paranoias del primer post, que sus metáforas, de las cuales nunca se acaba de salir, pues cuando acaba una estas metida en la siguiente, y si no es metáfora es exageración, que parece tío que eres de la escuela de pablo... jejeje, pero bueno no importa, esto es el blog de Miguelton y se nota que es tuyo, así que escribe lo que veas y cuando tenga tiempo lo leeré, o sea en vacaciones y cosas así que tendré días enteros sin ocupar... ;)

Y ahora si que acabo de verdad, hasta luego...

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Yeclo:

-Si tienes algo que decirle al Peris díselo en su blog.

-Como ya se ha escrito por aquí varias veces, nadie te obliga a leer mis insoportables metáforas: efectivamente, tienes cosas mucho más importantes que hacer, como por ejemplo tu carrera ésa de astronauta.

-Mi súper talante democrático tiene un límite. Así que no me tientes a ser en tu blog tan entusiastamente sincero como tú estás acostumbrado a ser. Que me gotea el colmillo.

Venga, buen rollete. Nos vemos en los bares, Susceptible Man.

Cris dijo...

Debo unirme a algunos comentarios leídos más arriba, en lo que respecta a mi sorpresa a que te unas a la blogosfera, pero más bien lo celebro.. :)

Abundan las opiniones por aquí acerca de los mecanismos de defensa que desarrollamos ante el "trino maldito"...y cada cual, el suyo, como bien has dicho. Y cada cual tambien, lo vivirá de una manera y habrá quien se las vea feilz y no tenga que enfrentarse al "trino", pero no creo que sea una cuestión de optimismo, sino de engaño, de sensibilidad. Los hay quien pasan de puntillas por la vida, y los que sienten cada minuto, y como tales, no les queda otra que sufrirlo con sangre y dolor. Pero solo viviendo en este carrusel que da vueltas y que no llega a pararse, un viernes cualquiera, acompañado de ciertos elixires y melodías, uno puede sentir una bofetada de la vida que le redirije y le da una esperanza, volátil y fugaz de que hay algo más, algo que nos está llamando y que vamos a tener que elegir si tenemos huevos o no de cogerlo. Un ligero consuelo hacia lo tenebroso, hacia el mañana, un consuelo por conoceros. Y en ese momento, respiraremos, y la euforia, o una sonrisa, dibujarán nuestra cara... no es nostradamus, no os confundáis. Mientras conservemos un hálito de pasión, podremos luchar contra el "trino", y contra esos días grises en los que te harías terrorista.

Pero sin un arma...la batalla está perdida.

Anónimo dijo...

Miguelton tu siempre hablando de la nostalgia,creo que es tu novia favorita.
En todo caso siempre recordaré con una triste sonrisa mi llegada a Madrid en la cual conocí a un simple concejal de la costa levantina. Pasaron los meses y el simple concejal coqueteó con el poder, el cual, al fin consiguio mediante tretas y engaños.Estando en el poder siguió haciendo pactos sin el consentimiento de la presidencia de su partido.La dirección de su partido hizo preguntas y entonces recurrio a su amigo de los bajos fondos para salir del paso.
Los bajos fondos siempre te apoyaran en lo que sea.
Un abrazo

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Jajaja. De verdá eres la shériff? Pues que sepas que eres una hija de puta, y que este mes que viene no te vamos a pagar ninguno; que a la michél se le olvidó dejar papel higiénico y ahí hemos estao, haciendo malabares.

Siempre valoraremos infinito, con sínceridazzz, con génerosidazzz, el apoyo de 'los bajos fondos' a este góbíérnó XD (Gracias, cabrón ;)


P.S: Me atribuís en general un amor a la nostalgia que no creo se corresponda con la realidá: no digo en absoluto que cualquier tiempo pasado fuera mejor. Sólo hablo de la pérdida de la inocencia. Las pérdidas de la inocencia. Las de todos los días. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

actualiza chatooooooo!
que nos tienes en vilo
in the sky

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de que si no he leído antes tu prólogo no es, como he dicho, por su longitud, sino porque mi intuición le decía a mi subconsciente que podía atravesar mi armadura y despertar a mi corazoncito de su coma voluntario-necesario.

Solo añadir, que me dieron un mapa del paraíso que resulto ser falso...y no sé donde denunciarlo!

Por cierto, tu estilo de frases interminables es contagioso.

Sylma dijo...

"... aunque ya no te escriba lo que vivo. y aunque éstas sean, Lolita, las últimas líneas que yo te escribo"(cieza IV/XI/MM)... y dijo "hagase el blog", y el bolg fue.
P.d.: perdon porque me acabo de enterar que tienes un blog, pero ya sabes que no soy muy asidua a la red. A pesar de ello, espero que sepas que puedes contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo.

Miguel A. Ortega Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Muchas gracias, Lolita: Y viceversa.

(No creo que dijese yo tal cosa por esas fechas: consúltalo ;)